LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

48 JÓVENES EMPRENDEDORAS RECIBIRÁN CAPITAL SEMILLA

Un jurado calificador ha evaluado cada plan de negocios y determinarán cuáles son los 30 emprendimientos acreedores de $3,000 y 18 ganadores de $1,500 para innovar sus proyectos.

Enfocados en mejorar las condiciones de vida de nuestra juventud, como parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una vez más, estamos llevando oportunidades a más jóvenes del país a través del programa Empléate Joven.

En seguimiento al otorgamiento de becas de formación emprendedora para mujeres jóvenes, impartida durante dos meses por la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA FEPADE, 48 jóvenes recibieron formación técnica a través de tres módulos orientados en: (1) Habilidades y Competencia para la Vida y el Trabajo, posteriormente el módulo de (2) Emprendimientos Disruptivos e Innovadores, a través de jornadas virtuales donde se impartieron temas como: Validación del producto en el mercado, Estrategias efectivas de ventas, Planteamiento estratégico de mi modelo de negocio (Business Model Canvas – Lean Canvas), Estrategia administrativa y financiera de mi negocio, y del emprendimiento a empresarialidad (formalización de un negocio). Adicionalmente, desarrollaron un módulo de (3) Inglés para propósitos específicos

Para hacer efectiva la entrega de capital semilla, cada uno de los emprendimientos explicó su plan de negocios ante el jurado calificador, mediante un recorrido realizado por cada uno de los locales instalados en un montaje tipo feria de emprendimiento donde se evalúo cada uno de los aspectos técnicos implementados y considerados necesarios en la innovación de sus productos o servicios que ofrecen.

Durante las jornadas clasificatorias, conocimos las apreciaciones de algunas de las jóvenes becarias que formaron parte del proceso promovido por el INJUVE:

En mi emprendimiento nos dedicamos a hacer pasteles personalizados al gusto del cliente, así como también, tenemos una gama amplia de diferentes tipos de postres: mini donitas, cupcakes, cake pops, alfajores de fresa, galletas personalizadas, tartaletas, entre otras. Esta formación me ha ayudado bastante en organizarme a ordenar el capital que yo invierto, y también para separar las ganancias. Porque uno mezcla todo y me ha ayudado a organizarme en ese aspecto. De ganar el capital semilla, lo invertiría en herramientas, utensilios y maquinaria, porque mi idea es poner un negocio físico, ya que de momento solo atendemos clientes y pedidos en línea”, aseveró Idania Leiva, propietaria de Leiva´s Bake Shop en Olocuilta, La Paz.

La formación me ha servido de bastante, ya que desconocía de algunos temas, por ejemplo, de cómo administrar mi negocio y me ha ayudado bastante a calcular unos precios que tenía mal.

Mi negocio es de empaques para restaurante, nosotros vendemos papel antigrasa personalizado, bolsas crafts, stickers, además, nos estamos expandiendo con uniformes para restaurante.

Tenemos alrededor de 1 año 8 meses y hemos atendido a 200 negocios a nivel nacional, ya que contamos con envío para todo el país.

El incentivo me beneficiaría, ya que nos formalizaremos legalmente para comenzar a trabajar con empresas más grande, lo que nos va a exigir más producto. También, compraremos maquinaria para redoblar la producción”, afirmó Daniela Gómez, propietaria del emprendimiento Creation From Home, que opera en Quezaltepeque, La Libertad

Tenemos alrededor de 1 año 8 meses y hemos atendido a 200 negocios a nivel nacional, ya que contamos con envío para todo el país.

El incentivo me beneficiaría, ya que nos formalizaremos legalmente para comenzar a trabajar con empresas más grande, lo que nos va a exigir más producto. También, compraremos maquinaria para redoblar la producción”, afirmó Daniela Gómez, propietaria del emprendimiento Creation From Home, que opera en Quezaltepeque, La Libertad

Mi emprendimiento es hacer sorbete en rollitos, lo hacemos en una plancha a -24 grados con dos espátulas y con ingredientes como: fruta, galleta, licor, chocolate o con el que usted quiera.

Iniciamos en el 2018 en la ciudad de Ataco, luego nos trasladamos hacia Chalchuapa, donde a la fecha no hemos parado.

Con la metodología recibida, he aprendido a mejorar mis técnicas, a potenciar mi negocio, a hacer valer lo que vendo, mi producto. He conocido a otras jóvenes que al igual que yo tienen metas y proyectos en su vida, y en su negocio.

El incentivo quiero invertirlo equipando mi negocio ya que vendo bastante, pero tengo pocos materiales. El capital semilla me va a permitir hacer mi empresa eficiente y eficaz con todo el incentivo que primero Dios me voy a ganar”, Estefanie León, creadora de Rolato Ice Cream Rolls, en Chalchuapa, Santa Ana.

Durante las dos jornadas realizadas, conocimos las apreciaciones y comentarios de lo visto, revisado y degustado por los jueces en cada uno de los locales instalados: 

Mediante criterios establecidos y unificados por el jurado calificador se consensuará las evaluaciones y se determinará a 30 emprendimientos acreedores de capital semilla equivalente a $3 mil dólares y a los 18 restantes, acreedores de $1 mil 500 dólares, para cada uno.

Hay bastantes similitudes entre los emprendedores y cada uno trata de resaltar qué es lo que los distingue de otros. También, noté un compañerismo entre ellos derivado del proceso de formación pues no se ven como competencia, sino complementarios. He visto que en la mayoría tienen su negocio y se siguen especializando en nivel superior, lo cual también demuestra la lucha que están haciendo por adquirir nuevos conocimientos e ir mejorando en sus emprendimientos con mayor tecnicidad”, Sandra Aguilar, Gerente de programa de Recuperación Económica y Desarrollo, del Comité Internacional de Rescate.

Es importante destacar que cada uno de los emprendimientos participantes cuenta entre 1 a 5 años de funcionamiento, liderados por mujeres jóvenes de 15 a 35 años de edad, operando a la fecha en: La Libertad: Tamanique, Talnique, Teotepeque, Colón, Chiltiupán y Quezaltepeque; de San Salvador: Ilopango, Soyapango, Panchimalco y San Salvador; de La Paz: El Rosario, San Luis La Herradura y San Juan Nonualco; de Cuscatlán: Cojutepeque y El Carmen; de Santa Ana: Chalchuapa y Santa Ana; y de Chalatenango: San Antonio Los Ranchos.

Cada una de ellas brinda servicios y/o productos en: alimentos, belleza y cosmetología, pastelería, frutas preparadas, sublimación, estampados y personalización de promocionales, floristerías, gastronomía, bisutería, granja de gallinas, tienda de regalos en línea, venta de equipos informáticos y servicios de marketing digital, bordados y tejidos de productos artesanales, textiles teñidos con añil, decoraciones para fiestas, tiendas de ropa, artículos tejidos en crochet, helados y minutas, corte y confección, joyería artesanal, entre otros.

Durante el 2023, el enfoque está encaminado a apoyar a emprendimientos liderados por mujeres, bajo la premisa de fortalecer estos negocios, para que a corto plazo logren un crecimiento óptimo generando a la vez empleos en los distintos municipios donde se encuentran operando activamente.

San Salvador, 6 de octubre del 2023

Galería

48 JÓVENES EMPRENDEDORAS RECIBIRÁN CAPITAL SEMILLA

Publicado el 08-10-2023.