LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Capacitan a jóvenes sobre masculinidades para atención y prevención de la violencia de género

Como parte de la Iniciativa Spotlight, proyecto global ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas y promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizó el proceso de formación y reflexión en género y masculinidades con la participación de cien hombres, con el propósito de reducir la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas, e incluir a los hombres en la lucha por la igualdad de género.

Del total de capacitados 50 son jóvenes voluntarios de los municipios de: San Salvador, San Martín y San Miguel, y 50 técnicos de las sedes de Gobierno Joven del INJUVE, a quienes se les fortaleció sus capacidades técnicas para brindar servicios de prevención y atención de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

En el desarrollo del evento la directora de INJUVE, Zaira Pineda, se mostró satisfecha con la participación de los jóvenes y argumentó: “Ustedes van a heredarle a los niños un país diferente, porque ustedes son los agentes que están transformando nuestra patria”.

Por su parte, la representante para El Salvador de UNFPA, Neus Bernabeu, añadió que “desde el Fondo de Población están promoviendo este tipo de acciones, porque se tiene que cambiar estos esquemas en los que vivimos, para el bien de la mujeres y las niñas, también para los hombres.

El proceso, que inició en octubre y finalizó en noviembre de 2021, se desarrolló en 12 jornadas virtuales y una jornada presencial. En ese lapso los participantes asimilaron temas como: Construcción social de género y masculinidades, La violencia masculina, una conducta aprendida que podemos desaprender; Educación integral de la sexualidad masculina y paternidades, y finalmente: Incidencia para la equidad e igualdad de género en los hombres.

Uno de los jóvenes que participó en la capacitación es el voluntario del INJUVE Jonathan Monge, quien explicó que luego del proceso de formación van a poder desarrollar proyectos de masculinidades en las comunidades, para quitar esos estereotipos y antecedentes que en el pasado se vivían. ¨Ahora tenemos nuevos conocimientos nuevas plataformas para poder enseñar a los demás”, dijo el joven.

Este proceso de formación y reflexión en género y masculinidades para equipos institucionales del INJUVE y jóvenes replicadores en los municipios, se desarrolló como parte de las prioridades de la agenda del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que está enfocada en contribuir al fortalecimiento de la estrategia de atención especializada dirigida a estos grupos de población que están en situación de violencia.

Publicado el 03-12-2021.