LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Clausuran proceso de formación virtual del modelo Comunidades Sostenible

Un total de 300 personas, entre ellos jóvenes, recibieron su diploma luego de participar en el proceso de formación virtual “Comunidades Sostenibles: Organización y Desarrollo Comunitario” que realizó el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como parte de la Estrategia Quinquenal- Gobierno Joven).

Fueron tres convocatorias que el INJUVE realizó a nivel nacional para desarrollar el curso virtual con doces temas en tres módulos. El curso fue impartido de agosto a octubre de 2020 y este 30 de noviembre fue clausurado.

Según las autoridades del INJUVE, el curso tuvo como objetivo impulsar un proceso de formación y aprendizaje en prevención de violencia y cultura de paz dirigido a referentes institucionales, líderes, representantes de las organizaciones comunitarias y municipales.

Este proceso se desarrolló a través de preformas digitales de aprendizaje con las cuales se reforzaron la construcción del modelo de Comunidades Sostenibles (Co-Sostenible).

El subdirector de Prevención de la Violencia del INJUVE, Marlon Ruiz señaló que “debido a la pandemia de COVID-19 hubo una adaptación en la línea de temas especializados como: Prevención, desarrollo de comunidades y organización juveniles, puesto que creemos que el conocimiento es la herramienta para la erradicación de la violencia y la desigualdad”.

Además, informó que el curso recibió la certificación de la Universidad Pedagógica y que el INJUVE capacita a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de dicho centro de estudios superiores.

Durante el proceso de formación los participantes se capacitaron en: Ley General de Juventud, participación ciudadana, liderazgo, trabajo en equipo, voluntariado, relaciones intergeneracionales, violencia de género en espacios públicos, organización comunitaria, gestión territorial y conflicto, entre otros temas.

Luego del proceso de clausura los  participantes trabajarán en sus comunidades poniendo en práctica lo aprendido.

El modelo Co-Sostenible se lanzó en el marco de la estrategia quinquenal Gobierno Joven con el objetivo de garantizar una participación plena y activa de la juventud.

De igual forma, Co- Sostenible permite al INJUVE mediar para potenciar el desarrollo de los jóvenes con la conformación y gestión de la organizaciones juvenil, voluntariado juvenil, la dinamización de espacios públicos, la educación para el desarrollo de liderazgo juvenil, impulsar emprendimientos juveniles, cursos de formación técnica, generar ambientes saludables y potenciar salud psicológica.

Publicado el 30-11-2020.