LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Gobierno de El Salvador crea la Mesa Nacional de Juventud Rural

El Instituto Nacional de la Juventud, (INJUVE) en coordinación con el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) realizaron la conformación de la Mesa Nacional de Juventud Rural, el 17 de marzo de 2022.  

La Mesa tiene entre sus propósitos ser un actor social y una plataforma de participación e incidencia para la juventud rural de nuestro país; a través del cual las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, puedan implementar acciones en beneficio de dicho grupo etario, de manera articulada y en diálogo directo con ellos. A fin de dar cumplimiento a las siete Políticas Sectoriales de Juventud contenidas en la Ley General de Juventud; en el marco de la estrategia quinquenal Gobierno Joven.

Durante la formalización del espacio la directora Zaira Pineda indicó que, «como INJUVE, queremos expresar que hemos dado pasos en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la juventud. Estamos creando las condiciones y las oportunidades que se traduzcan en progreso para la población rural joven del país».

Añadió que “este es el punto de partida de un camino que vamos a recorrer juntos, uniendo esfuerzos, pensando y soñando en un futuro en desarrollo para la juventud rural de El Salvador, con oportunidades en sus territorios y en consulta con ellos”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Rodrigo Solórzano, representante del BFA, manifestó que «con la creación de esta mesa atendemos el llamado de la juventud rural y sus necesidades para impactarles positivamente y ser impulsores de cambios reales».

Con el espacio las entidades de gobierno fomentarán el bienestar de la juventud, por medio de la intervención de programas que incentiven el desarrollo integral de la población entre 15 a 29 años de edad, con especial énfasis en la juventud rural, a fin de contribuir a crear arraigo, sentido de pertenencia e identidad territorial, dado que este grupo representa el futuro del sector agrícola y el progreso territorial sostenible.

«Me da satisfacción que, por fin, se escuchará la voz de los jóvenes rurales, también tengo un sentimiento de esperanza, es como volver a sentir esa sensación que se nos va a tomar en cuenta” Rosa Elvira Recinos, joven residente del municipio de Ahuachapán.

La Mesa Nacional de Juventud Rural será un espacio independiente y autónomo; es por ello que el diseño de sus planes y la gestión  de sus recursos serán elaborados por ellos mismos de acuerdo con los establecido en su gobernanza, para ello contarán con el acompañamiento del equipo gestor, el cual está conformado con representantes de las instituciones  firmantes, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de jóvenes.

“Hay que destacar la importancia de la Mesa como espacio de diálogo, articulación y construcción de soluciones entre la institucionalidad y las juventudes rurales”, dijo la representante de la Red Nacional de Juventudes Rurales de El Salvador, Mallumy Guillén.

El objetivo de la conformación de esta mesa es para  mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los jóvenes rurales del país.

Publicado el 31-03-2022.