LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Jóvenes del Programa Empléate Joven participan en el 1er Foro Nacional de Talento Joven Emprendedor

Con el objetivo de brindar a los jóvenes beneficiados con el programa Empléate Joven, capitulo Surf City, Oriente y La Palma, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizó el miércoles 20 de julio, el 1er Foro Nacional de Talento Joven Emprendedor.

En la actividad participaron 60 jóvenes emprendedores de las ramas de alimentos, artesanías y cafetería, entre otros; quienes en la primera parte del Foro escucharon e intercambiaron inquietudes con emprendedores de éxito, quienes ya se han consolidado en áreas como: veterinaria, ilustraciones gráficas, consultorías y producción de chile abanero.

LLa Directora General del INJUVE, Zaira Pineda, manifestó a los asistentes el compromiso de la institución para acompañarles en alcanzar sus objetivos en sus emprendimientos. “El mandato del Presidente Nayib Bukele es no solo venir y darles a los jóvenes un beneficio, sino darles ese acompañamiento y como INJUVE nosotros lo estamos haciendo. Esta es la primera de muchas actividades que a través de la Subdirección de Empleo Juvenil realizaremos”, enfatizó.

Las ponencias de los emprendedores se basaron en sus experiencias personales de la forma en que iniciaron sus negocios, abordando aspectos como: la motivación a emprender, momentos de éxito, retos y dificultades en su nicho de mercado y sus proyecciones a mediano y largo plazo.

David Funes, fundador de la empresa consultora “Emprendedores de Alto Rendimiento”, expresó que al inicio de los emprendimientos las dificultades son muchas, pero la perseverancia son la clave del éxito. “Mi emprendimiento nació en el garaje de mi casa y no teníamos maquinaria, pero si el deseo de crecer”, manifestó.

 

Por su parte Juliana Medina, con su emprendimiento de Juliana Medina Ilustration, aconsejó a los asistentes lo importante que hoy en día es la tecnología en la temática de los negocios. “A veces creemos que todo está creado, pero no es así, cada uno de nosotros le podemos dar un nuevo plus a cosas que ya están en el mercado, solo es necesario tener una nueva visión y hacer uso de los recursos tecnológicos que actualmente tenemos a nuestra disposición.

 

Otro de los consejos que dieron los ponentes emprendedores es respecto al trato al cliente y la calidad del servicio que brindan.  “Yo siempre lo he dicho que el buen trabajo se recomienda solo y por supuesto el trato que se le brinde a los clientes”, sostuvo, Iván Navarrete, quien posee una clínica veterinaria y su gran objetivo es convertirla en un hospital para atender a las mascotas las 24 horas del día.

Marcela Hernández, quien es emprendedora en el rubro de los chiles abaneros, exhortó a los presentes a realizar un balance entre el emprendimiento y la familia. “Por estar metida de lleno en la producción estaba descuidando a mis hijos. Hoy trato de trabajar duro de lunes a viernes y fin de semana ocuparlo para salir a pasear con mi familia”, enfatizó esta emprendedora.

En la segunda parte del Foro se contó con la participación de representantes del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ministerio de Turismo (MITUR) y Banco de Fomento Agropecuario (BFA), entre otros; quienes informaron a los presentes sobre el tipo de acompañamiento que sus instituciones pueden brindarles para que sus negocios crezcan y sean exitosos.

Carmelina Villatoro, Jefa de Emprendimiento de CONAMYPE, informó que su institución puede asesorar a los jóvenes en sus nichos de negocios en áreas como: Estudios de mercado y educación financiera, entre otros.

LEn la misma línea, Carolina Cerna, Directora de Relaciones Internacionales del MITUR expresó que aprovechando el potencial turístico del país se está fortaleciendo a jóvenes en áreas del turismo, forjándolos como guías turísticos.

Otros de los servicios que ofrecieron las instituciones a los jóvenes para fortalecer sus emprendimientos fueron: Créditos para emprendedores, asesoría en marketing digital y servicios no financieros.

Además en la segunda etapa del foro la cual fue denominada ¨Tertuliando con Expertos¨, también se contó con la participación de 3 profesionales independientes en la rama de fotografía, marketing digital y emprendimiento, quienes invitaron a los jóvenes a seguir preparándose para que sus negocios sigan creciendo. 

El 1er Foro Nacional de Talento Joven Emprendedor se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue clausurado por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, quien instó a los jóvenes a creer en sus sueños. “Desde que el Presidente Nayib Bukele, asumió el cargo dijo que se haría todo lo imposible para darle a nuestra gente lo mejor, especialmente para la juventud”, destacó la funcionaria.


San Salvador, 22 de julio/2022.

Publicado el 27-07-2022.