LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Jóvenes se gradúan del diplomado de Comunidades Sostenibles

Con el objetivo de garantizar una participación plena y activa de la juventud en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, este día el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) graduó a 90 jóvenes del proceso de formación virtual “Comunidades Sostenibles: Organización y Desarrollo Comunitario” como parte de la estrategia Gobierno Joven para este quinquenio.

Los beneficiados son estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPED). Del total, 80 son mujeres y 10 hombres.

Con el proceso de formación los jóvenes enriquecieron su conocimiento del modelo de Comunidades Sostenibles (Co-Sostenible) con el desarrollo de 12 temas: Trabajo en Equipo, Gestión Territorial y Conflicto, Participación Ciudadana, Relaciones Intergeneracionales y la Ley General de Juventud.

El proceso de formación se realizó en 3 meses. Como parte de los requisitos del curso, los jóvenes realizaron un trabajo escrito para poder graduarse del diplomado que se desarrolló a través de plataformas digitales de aprendizaje con las cuales se reforzaron la construcción del modelo Co-Sostenible.

Las autoridades del INJUVE afirman que este diplomado forma a jóvenes en el tema de prevención de violencia para inculcarles la importancia de crear las plataformas necesarias, que transforman a la comunidad en modelo sostenible con el enfoque de la prevención de violencia, organización y sana convivencia.

El Subdirector de Prevención de la Violencia del INJUVE, Marlon Ruiz, señaló que “lo que hacemos es dar las herramientas a los jóvenes para incentivar a otros, a que continúen formándose”.

Este proyecto, realizado de manera virtual,  recibió la certificación de la Universidad Pedagógica de El Salvador, gracias a la firma de un convenio entre el INJUVE y la institución de educación superior, donde la formación de los 90 jóvenes, es uno de los resultados de la firma de dicho convenio.

Una de las beneficiadas, Roxana Cortez, indicó que el curso le brindó la oportunidad de “conocer a mi comunidad y trabajar con ellos de la mano”, por lo que agradeció al INJUVE por el diplomado.

El modelo Co- Sostenible permite al INJUVE mediar para potenciar el desarrollo de los jóvenes con la conformación y gestión de la organizaciones juveniles, voluntariado, dinamización de espacios públicos, educación para el desarrollo de liderazgo juvenil, impulsar emprendimientos juveniles, cursos de formación técnica, generar ambientes saludables y potenciar salud psicológica.

Publicado el 18-12-2020.