LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Resumen ejecutivo proyectos

1 “Seguimiento operativo a las Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreñas que ejecutan el Programa de Empleo y Empleabilidad en su modalidad de Servicios Territoriales con Terceros

El proyecto es financiado a través del Segundo Fondo Concursable, OSC Gran Ducado de Luxemburgo, por un monto de  $274,760.00 y con una vigencia del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2021; con el fin de abona al desarrollo del tejido juvenil productivo, con énfasis en la articulación local y el empleo juvenil. Para ello el INJUVE desarrolla acciones para mejorar las capacidades laborales y productivas de 1,050 jóvenes bajo una modalidad descentralizada a través de 5 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): OEF, FUNSALPRODESE, PROVIDA, ASAPROSAR y  FUNDESA.

El objetivo del proyecto es brindar apoyo y acompañamiento a las OSC para el establecimiento de acuerdos en cada municipio de intervención a fin de facilitar la ejecución del programa de empleo y empleabilidad juvenil a través de actividades distribuidas en tres grandes resultados: 1) Realizada la asesoría y acompañamiento a la puesta en marcha del proyecto, a través de la capacitación y certificación en el Módulo de Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo (MCVT) de 5 equipos técnicos de las OSC y la vinculación de estas con estructuras municipales para implementar el programa; 2)  Efectuado el seguimiento operativo de la ejecución del proyecto a través del MHCVT, formación profesional/pasantías, emprendimiento y liderazgo juvenil; y 3) Realizada la sistematización de la experiencia.

El proyecto se realiza en 10 municipios de 5 departamentos del país: Chalatenango y Nueva Concepción, de Chalatenango; Ilobasco y Sensuntepeque, de Cabañas; Conchagua y La Unión, de La Unión; San Francisco Gotera, Sensembra y Guatajiagua, de Morazán; y Coatepeque, de Santa Ana.

2 “Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la violencia”

El programa es financiado por el Préstamo BID ES-1025, como parte del Componente II para la prevención de la violencia a nivel local. Su objetivo es contribuir a generar condiciones a la población en riesgo con énfasis en jóvenes para una efectiva prevención social de la violencia, rehabilitación y reinserción integral mediante una visión compartida entre Gobierno Central, Gobierno Local y Sociedad civil, a través de dos grandes objetivos específicos: 1 Implementar el modelo de prevención social de la violencia con la participación activa de las y los jóvenes en sus comunidades y 2) Gestionar espacios públicos de convivencia y sano esparcimiento ciudadano que contribuyan a generar una cultura de paz.

Su población objetivo son los habitantes de las zonas focalizadas en los municipios de Apopa, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos, San Salvador, Soyapango, del departamento de San Salvador, con énfasis en la población joven entre 15 y 29 años de edad, en situación de vulnerabilidad social. Para lograr su objetivo el programa define los siguientes resultados y sus respectivas actividades:

Resultado 1. Zonas intervenidas bajo el criterio de cohesión social para la convivencia, organizadas y funcionando, a través de personal técnico especializado y con recursos para la ejecución del proyecto, elaboración y puesta en marcha planes de acción comunitaria, realización de acciones a nivel comunitario y municipal que contribuyan a la convivencia y cultura de Paz y fortalecimiento de la organización de hombres y mujeres jóvenes en prevención de la violencia y cultura de Paz.

Resultado 2: Comités comunitarios de gestión de espacios públicos inclusivos y seguros, gestionados, a fin de apoyar la dinamización de los espacios públicos habilitados.

Resultado 3: Apoyar la dinamización de espacios públicos habilitados con la participación activa y efectiva de jóvenes en los procesos de desarrollo local, a través de acciones para la  prevención de la violencia de género y resolución alterna de conflictos a nivel comunitario con participación juvenil y ejecución de procesos de formación que fortalezca la participación, la organización, los conocimientos y el desarrollo de habilidades a actores claves a nivel local y municipal.

3 “Contribución a la Reinserción de Mujeres, Niñas y Niños Migrantes Retornados, como Población Priorizada en el Plan Social de El Salvador”.

Este proyecto está dirigido a la Población joven migrante y su vigencia es del 20 de noviembre de 2019 al 28 de febrero del 2020. Su fuente de Financiamiento es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por un valor de US$80,000.00.

Su objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad para la inserción laboral y productiva de jóvenes en situación de vulnerabilidad retornados del exterior.

Sus objetivos específicos pretenden potenciar el autoconocimiento de cada joven participante, desarrollando el descubrimiento de sus propias habilidades personales y sociales, que permiten el acercamiento óptimo hacia los demás, a tener esa empatía con el medio que les rodea, saber comunicarse y actuar con valor y compromiso, ser colaboradores y agentes de cambio, buscando la motivación y la inspiración en todas las personas que les rodean; desarrollar habilidades y competencias para la vida y el trabajo, así como la implementar cursos vocacionales y profesionales para la mejora de capacidades laborales a la población joven retornada; así como brindar seguimiento y acompañamiento al proceso formativo. La acción operativa del proyecto se realizó a través de las siguientes actividades:

Se atendió a 99 jóvenes (60 hombres, 39 mujeres), quienes finalizaron el taller “Mi futuro es ahora”, se certificaron en Habilidades y Competencias para la Vida y el Trabajo y se entregaron becas de formación profesional en Ofimática.

La formación profesional fue realizada por el ITCA-FEPADE, con una atención de 58 jóvenes bajo el esquema 20% teórico y 80% práctico, con enfoque de aprender haciendo y evaluaciones teóricas y prácticas. Al finalizar los módulos se entregó un diploma de aprobación. La importancia de este diplomado es dar una herramienta técnica a los participantes que le permita un cambio de vida significativo, fortaleciendo sus capacidades mediante nuevos conocimientos, convirtiendo a jóvenes en verdaderos agentes de cambio.

La intervención fue ejecutada en 6 municipios de 4 departamentos del país: San Miguel, de San Miguel; Chalatenango y Tejutla, de Chalatenango; Usulután y Jiquilisco,  de Usulután; y Santa Ana, de  Santa Ana.

4 “Contribuyendo a la convivencia, a través de iniciativas que promueven la ciudadanía juvenil, desde un enfoque de derechos, de género y de alianza intergeneracional, en municipios priorizados del Plan de Seguridad”

El proyecto es financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) por un monto de $279,791.04, tiene una vigencia del 1 noviembre de 2019 al 21 de enero de 2021, se enmarca en el Plan Control Territorial del Plan de Seguridad del Gobierno, enfocándose en la prevención de la violencia y reconstrucción del tejido social; y se focaliza en 8 municipios priorizados: Ilopango, Nejapa, San Marcos, Santo Tomas, Mejicanos, San Salvador, Cojutepeque e Ilobasco.

Su objetivo general es contribuir al fortalecimiento de las relaciones sociales y la convivencia pacífica en los sectores priorizados de 8 de los municipios del Plan de Seguridad y sus objetivos específicos buscan: a) Consolidar procesos juveniles para empoderar e incidir a nivel local, que contribuyan a la prevención de la violencia, b) Fortalecer la visibilidad de los jóvenes de países de la región con altos niveles de violencia como actores de transformación social a través de la generación de espacios de intercambios de conocimientos y de promoción de la memoria histórica; 3) Promover la recuperación de los espacios públicos como lugares seguros que permitan a la población realizar actividades recreativas y de convivencia; y 4) Mejorar el conocimiento de los actores sobre las buenas prácticas que promueven la prevención de la violencia.

El proyecto se desarrolla a través de cuatro componentes: a) participación y organización juvenil; b) intercambio de experiencias a nivel regional y promoción de la memoria histórica;  c) espacios públicos para la prevención social de la violencia a ejecutarse en  los sectores priorizados de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y Cabañas, generando espacios de seguridad ciudadana para la convivencia; y d) se plantea realizar un proceso de sistematización de las iniciativas que permita identificar metodologías y acciones concretas que han sido innovadoras en la prevención de la violencia.

La estrategia de implementación se desarrolla a través de la articulación de acciones del INJUVE y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), en coordinación con instancias públicas y locales para la ejecución de acciones de prevención de violencia.

Publicado el 19-03-2021.