LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Red Torogoz, un nuevo horizonte para jóvenes de Jujutla y Guaymango

La Asociación Desarrollo Red Juvenil Torogoz “Jóvenes Buscando Nuevos Horizontes” realiza desde el año 2008,  un trabajo organizativo con  jóvenes de los municipios de Jujutla y Guaymango, del Departamento de Ahuachapán, con el objetivo de apoyarlos  para enfrentar problemas como el desempleo y el escaso o nulo acceso a educación superior.

“Los jóvenes nos dimos cuenta que somos capaces de hacer todo lo que nos proponemos, no nos fijamos en las limitantes o problemas que tenemos, sinó en lo que somos capaces de resolver por nuestra cuenta”, comenta Wilber Ochoa, coordinador de la Asociación Desarrollo Red Juvenil Torogoz.

Wilber Ochoa, coordinador de la Asociación Desarrollo Red Juvenil Torogoz.

El informe de evaluación denominado “Realidad de la Juventud de los municipios de Guaymango y Jujutla, realizado por la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA) en el año 2008, consigna que “Jujutla y Guaymango están afectados por la pobreza, desigualdad en la distribución de los recursos. Esto dificulta el acceso a la educación y al empleo entre los jóvenes.

Es una realidad que los jóvenes que logran culminar su bachillerato en el Instituto Nacional de Jujutla, se quedan literalmente “estancados”, ya que por sus precarias condiciones económicas, no pueden seguir en la universidad.

“La mayoría de jóvenes que salen del Instituto Nacional de Jujutla, ya no pueden seguir en la universidad porque, obligadamente, deben viajar hasta Sonsonate o Santa Ana. Y solo la inversión en pasajes es de aproximadamente dos dólares, viajando todos los días. Ahora si se quedan en esos municipios, deben asumir el pago de alquiler y los costos aumentan”, detalla Wilber Ochoa.

Oportunidad de primera experiencia laboral

Ante la imposibilidad de estudiar en la universidad y tomando en cuenta el deseo de superación de muchos jóvenes de estos municipios, la Red Juvenil Torogoz, desde el año 2015 puso en marcha el Proyecto Servicios de Tecnología de las Comunicaciones (SERVITIC).

“Es un proyecto que surgió con fondos obtenidos a través del Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) con dos objetivos específicos. Uno de ellos es brindar la primera experiencia de empleo a los jóvenes, porque en una empresa siempre piden experiencia y si no la tienen los jóvenes, no pueden optar al trabajo que aplican. Y la segunda es que perciban algunos ingresos”  detalla Ochoa.

Los jóvenes que forman parte del proyecto SERVITIC, el cual brinda servicios computacionales y de fotocopiadora, además de la  venta de papelería escolar, realizan turnos de cuatro horas diarias (mañana y tarde), recibiendo un viático de un dólar por hora trabajada.

“Me siento muy bien porque salí de bachillerato y no puedo optar a un trabajo formal porque me piden experiencia laboral y aquí en SERVITIC la estoy adquiriendo”, manifesta Evelyn Raquel Chachagua, joven de 22 años que forma parte de este proyecto.

Renato Vásquez, es otro joven de 23 años, quien aspira a desarrollarse laboralmente   “Gracias a Dios tenemos este espacio donde como jóvenes nos preparamos para poder optar posteriormente a un trabajo digno”, manifesta Vásquez.

Otros aportes de Red Torogoz

El historial organizativo de la Asociación Desarrollo Red Juvenil Torogoz “Jóvenes Buscando Nuevos Horizontes” se remonta al año 2008, cuando un grupo de 37 jóvenes de Jujutla y Guaymango, participaron en el Diálogo Nacional de Juventudes, espacio a través del cual discutieron y generaron los insumos informativos para la formulación y creación de la Política Nacional de Juventud en al año 2010.

Esta experiencia participativa sirvió de motivación adicional a los miembros de la Red Juvenil Torogoz para aumentar su trabajo organizativo en la zona y atender otras necesidades de los jóvenes en temas de: salud (jornadas odontológicas y salud sexual reproductiva), culturales (festivales), deporte (campeonatos deportivos) y derechos humanos, entre otros.

En el municipio de Jujutla actualmente vive un aproximado de 8 mil jóvenes entre los 15 y 18 años, según datos proporcionados por la Red Juvenil Torogoz,  de los cuales solamente 400 logra obtener trabajos informales de temporadas en rubros como la pesca, ganadería y caña de azúcar.

Proceso de legalización

Durante el año 2013, la Asociación Desarrollo Red Juvenil Torogoz, recibió por parte del Ministerio de Gobernación su personería jurídica, quedando legalizada, lo que significó para sus miembros, trabajar con más confianza y recibir más apoyo para sus proyectos.

Entre las instituciones con las cuales la Asociación Red Juvenil Torogoz coordina apoyos para la juventud como entidad legalmente establecida están: Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE), Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA), Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Publicado el 30-09-2020.