LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Un ingenio tecnológico para una mejor calidad de salud

El proyecto de creación de un sistema tecnológico que facilita la atención de los pacientes en diferentes centros hospitalarios del país, es la clave del éxito que llevaron a Rafael Alejandro Aguilar Cardoza, a ser el ganador del Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2019 en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología,

La idea innovadora de este joven de 21 años y otros de sus amigos se denomina DESIT, el cual consiste en la aplicación de un Sistema de Salud basado en la Inteligencia Artificial. “La idea es que cuando llegas a un hospital, a través de una cámara instalada en la entrada, los médicos ya tengan registrado todo tu expediente, sin necesidad de que una enfermera te lo pida”, detalla Rafael Cardoza.

La ventaja principal de este innovador sistema es que permite ganar tiempo a favor del paciente, quien en muchas ocasiones llega en condiciones deplorables a su salud o que en muchas ocasiones se les debe practicar exámenes previos para diagnosticarles otras enfermedades crónicas.

“Nosotros pensamos en este sistema de inteligencia artificial que sea capaz de brindar datos básicos del paciente, así como brindar un expediente clínico detallado de enfermedades crónicas que los pacientes tengan para facilitar su tratamiento”, expresa el joven ganador del premio.

Al tener una idea de un sistema muy innovadora y de vanguardia para la salud de muchas personas en el país, este joven decidió asumir el reto de participar en el Premio Nacional de la Juventud, resultando como ganador.

Al avisarle que había sido el ganador del Premio Nacional de Juventud en la categoría Innovación, Ciencia y Tecnología, Rafael Aguilar, no solamente lo consideró  un estímulo económico a su creatividad, sino un premio a la disciplina en su vida y el reto de seguir innovando en su sistema.

Si antes de ganar el (PNJ) en el 2019, este joven se había caracterizado por su perseverancia y su creatividad a favor de la salud de las personas en el país, actualmente ya piensa en la realización de otros proyectos innovadores, a través de la investigación científica siempre en la rama de la salud.

Nuevo sistema

El estímulo económico brindado producto de haber ganado el PNJ, $ 4,866.72 ha permitido a Rafael y a su grupo de amigos investigar y pensar en la creación de otro sistema de apoyos, solo que ahora ayudando a las personas que han tenido algún accidente y han perdido algún miembro de su cuerpo y necesitan una protesis.

“El dinero recibido nos ha permitido investigar y ya estamos pensando en la creación de un sistema que nos permita ayudar a las personas que necesitan una prótesis. Esto funcionaría como una protesis robótica, ya que estaría conectada a un sistema», detalla.

Este joven soñador y visionario explica que este sistema funcionaria colocando una prótesis a las personas, las cuales estarán controladas, siempre a través de un sistema de inteligencia emocional.

Está claro que el camino no es fácil y hay mucho por recorrer, pero es de la idea de que la vida es de muchos retos y actualmente hay que trabajar con más empuje para conseguir los grandes retos.

Al respecto considera que el apoyo que brinda el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), a través del PNJ, es una excelente oportunidad para que muchos jóvenes, al igual que el hagan realidad sus ideas y proyectos que pueden traducirse en grandes beneficios para la población.

“La verdad que así como yo fui bendecido al ganar el Premio Nacional de la Juventud, muchos otros jóvenes lo pueden hacer, solo es cuestión de que sean perseverantes y apuesten por sus proyectos”, destaca este joven innovador.

Para finalizar el mensaje a la juventud de Rafael Aguilar es que muy pronto los salvadoreños, especialmente los jóvenes serán los abanderados de las grandes transformaciones tecnológicos en el país.

Publicado el 16-11-2020.